西語精聽計劃 | DAY 49_社會新聞_板鴨出臺規(guī)定房租漲幅封頂2%

El coste de la vida es el más alto en más de una década con el IPC en el 7,6%, un índice que el gobierno desvincula de la revalorización del alquiler y fija el máximo en un 2%, toma como referencia el índice de garantía de competitividad. La media estará vigente hasta el 30 de julio.
Para los inquilinos es un paso aunque cuestionan su temporalidad. "Incorporar en la ley de vivienda para que se transforme una medida permanente, siempre haya un tope del 2%".
En Madrid o Barcelona, el alquiler ronda los 1300 euros al mes. La revalorización con el IPC supondría, para inquilino, pagar 85 euros más.
Algunos portales inmobiliarios pronostican un efecto negativo. "El efecto que puede lograr puede ser justo al inverso al deseado. Consecuencias inmediatas: como la retirada de producto del mercado, la subida de los precios y la dificultad del acceso para las personas que buscan viviendas en alquiler."
De los más de 3 millones y medio de alquileres en Espa?a, el gobierno estima que beneficiará a una cuarta parte, casi 900 mil contratos y no descartan prorrogar esta medida más adelante